Buscar desde este blog

sábado, marzo 13, 2010

Murió Miguel Delibes a los ochenta y nueve años en Valladolid, España

Madrid, 12 mar (PL) El conocido escritor y académico Miguel Delibes, referente de la literatura española del siglo XX, falleció hoy a los 89 años en su casa en Valladolid, anunciaron los principales medios periodísticos de este país.

Delibes, quien recibió los galardones más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, murió este viernes rodeado de su familia, dijeron los reportes de la prensa madrileña.

La salud del periodista y novelista, nacido en la ciudad castellana de Valladolid en 1920 y que había sido operado de un cáncer de colon en 1998, empeoró la víspera de manera irreversible, entrando en un estado de inconsciencia que resultó definitivo.

El autor de Los santos inocentes, La sombra del ciprés es alargada y El hereje era miembro de la Real Academia de la Lengua, doctor honoris causa por varias universidades y ganó, entre otros, los premios Príncipe de Asturias (1982), de las Letras Españolas (1991) y Cervantes (1993).

Además de ser adaptada al cine en al menos nueve ocasiones, su obra fue traducida a una treintena de idiomas.

En 2008, Delibes, uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea, lamentó haber cumplido 10 años sin poder escribir una línea desde 1998, cuando publicó su última novela, El hereje.

He dejado de hacer lo que más me gustaba hacer, escribir y cazar perdices rojas, reveló entonces, recordando el cáncer que sufrió y contra el cual luchó varios años.

"Era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura", destacó el académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte a la agencia oficial de noticias EFE.

Fue una persona buena que seguía y perseguía las palabras, afirmó a Radio Nacional de España el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, tras conocer el deceso del literato vallisoletano.

"Hay que recordarle como una buena persona y un gran escritor", insistió el titular al hablar de Delibes, quien tenía pasión por el cuidado de la escritura y fue uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó al novelista como uno de los vecinos más ilustres de la ciudad junto a Miguel de Cervantes, quien también vivió en la capital vallisoletana.

Durante los últimos años de su vida, se convirtió en el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, cuyo nombre circuló con tanta insistencia como ineficacia a la hora de suceder a los literatos españoles que recibieron tan prestigioso galardón, el último de ellos Camilo José Cela (1989).

0 comentarios: